Métodos de Conservación de Alimentos – Alimentos Saludables

Métodos de Conservación de Alimentos – Alimentos Saludables

Es cierto que para una buena alimentación no hay como comer alimentos saludables frescos, pero también es importante que conozcas algunas de las opciones que existen para conservar tus alimentos saludables por más tiempo, evitando así cualquier brote de gérmenes en ellos.

Conociendo estos métodos te será más fácil conservar tus alimentos saludables de manera que no tengas que recurrir a la compra de alimentos que contienen conservadores artificiales, que aun que algunos son considerados alimentos saludables, por las propiedades de los conservadores que contienen, pueden llegar a dañar tu salud y la de tus hijos.

Entonces… ¿Cuáles son estos métodos que me ayudan a conservar mis alimentos saludables?

 

Algunos de los métodos que puedes utilizar para conservar tus alimentos saludables desde la comodidad de tu hogar y que te ayudarán a mantener sanos y felices a tus pequeños son:

1.    Antisépticos. El uso de antisépticos te ayudará a detener el proceso de acción de los microbios en tus alimentos.

Para poder conservar tus alimentos saludables mediante este método es necesario que también combines la aplicación del calor, esto con el fin de esterilizar tus alimentos y matar así todas las bacterias que pueden afectar tu salud y la de tus hijos. Algunos de los antisépticos que puedes emplear son: Sal, Vinagre, Alcohol, Azúcar y Aceite.

Y.. ¿Cómo puedo conservar mis alimentos con antisépticos desde mi hogar?

­

       Sal. El uso de sal, ayuda a extraer la humedad de tus alimentos lo que ayuda a evitar el brote de bacterias. La sal se le puede agregar a la carne, el pescado y las verduras. Para que esto funcione es necesario aplicar un 20% de sal a los alimentos.

­       Vinagre. El vinagre es usado comúnmente para hacer conservas de vegetales, tales como pepinillos, cebollas, chiles, etc.

­       Alcohol. El alcohol es uno de los mejores antisépticos, pero no es recomendable usarlo en todo tipo de alimentos. Se puede utilizar para conservar frutas, como la cereza y algunos cítricos. Al meter estas frutas al alcohol se crea un intercambio de agua por alcohol dentro de ellos, lo que hace que la concentración de alcohol sea igual dentro de la fruta que fuera de ella.

 

2.    Deshidratación. Esté método consiste en reducir la cantidad de agua que existe en los alimentos saludables, se puede hacer mediante el calor natural (exposición al sol) o mediante el calor artificial (horno).

Es necesario destacar que para que este método funcione y se puedan conservar tus alimentos saludables, se debe evaporar el 90% del agua contenida, ya que solo así se podrá evitar la aparición de bacterias, pues estas necesitan humedad.

3.    Envasado al Vacío. El envasar nuestros alimentos saludables al vacío nos ayuda a conservar por mucho más tiempo nuestros alimentos, ya que las bacterias no pueden “respirar”.

Hoy en día existen pequeñas máquinas que nos permiten conservar nuestros alimentos saludables al vacío desde la comodidad de nuestro hogar.

4.    Esterilización. Este proceso se conoce también como baño maría y consiste en meter en una olla con agua hirviendo un recipiente herméticamente sellado que contenga los alimentos saludables.

Estos son algunos métodos que podemos llevar a la práctica desde la comodidad de nuestro hogar, es cuestión de que nos demos un tiempo para seguir estos sencillos tips y conservar así nuestros alimentos saludables.

Los Productos Orgánicos Aires de Campo se procesan con este tipo de técnicas que evitan el uso de conservadores químicos o sintéticos, para que tu puedas disfrutar de todos ellos sin preocupaciones.

Comenta

comentarios



© 2011-2014 Aires de Campo 2614-8646 - Av. San Antonio #16, Col. San Pedro de los Pinos, México, D. F Todos los derechos reservados


Términos y Condiciones - Deslinde de Responsabilidades - Política de Privacidad