Los efectos de agroquímicos en nuestra salud

Por Sammantha Teuscher Ulíbarri

En la entrada anterior les platicaba sobre cómo se crearon los agroquímicos y a partir de cuándo y en dónde los encontramos actualmente. Uno de los más comunes y relevantes en los últimos años, dada la información obtenida, es el glisofato.

Estos son algunos de sus efectos:

  • Tiene efectos tóxicos en nuestro cuerpo causando enfermedades y padecimientos crónicos como diabetes, neuropatías, obesidad, asma, infecciones, osteoporosis, autismo, infertilidad, y defectos de nacimiento.
  • Incrementa el estrés oxidativo y aumenta la inflamación sistémica.
  • Es un disruptor hormonal (sobre todo estrógenos y funciones de la tiroides) y provoca problemas de reproducción.
  • Debilita el sistema inmune. Afecta las funciones de los linfocitos y las interacciones entre microorganismos y el sistema inmune, permitiendo que cancerígenos y patógenos se filtren en el cuerpo.
  • Perjudica funciones cerebrales y da pie a desórdenes neurológicos.
  • Está relacionado con el desarrollo de cáncer.
  • Está relacionado con enfermedades de los pulmones, hígado y riñones.
  • Está relacionado con desórdenes del sistema nervioso.
  • Está relacionado con el desarrollo de Parkinson en ancianos.

 

Aunque el glifosato es peligroso aun en pequeñas dosis, es especialmente peligroso para bebés, niños y mujeres embarazadas. Desafortunadamente, hoy en día los bebés nacen con pesticidas y otros químicos en el cuerpo.

Para esta población, el riesgo de desórdenes neurológicos como déficit de atención, autismo, defectos de nacimiento o cáncer es mayor. Y para las personas que aplican estos productos, si no toman las debidas precauciones pueden sentir dolor de cabeza, náusea, vómito, diarrea, secreciones lacrimales, salpullidos, y quemaduras.

Lavar los alimentos no quita los pesticidas porque se absorben desde la tierra y se encuentran dentro de la planta o fruto. Aunque está regulada la cantidad de pesticida que puede contener un alimento, no está regulada la cantidad de pesticidas diferentes que puede contener el alimento.

Otra práctica común, que agrava esta situación, es que el glifosato no sólo se aplica a los cultivos sino que la mayoría de los granos están rociados con pesticidas al final de su cosecha para madurarlos y secarlos rápidamente y de manera uniforme.

Los pesticidas no se quedan en donde se aplican sino que viajan en el viento, en los ríos y aguas subterráneas, y océanos. Contaminan ecosistemas y envenenan peces, aves, y fauna silvestre.

La constante acumulación de estos químicos ha creado hierbas y parásitos resistentes, proliferación de patógenos, contaminación de suelos, aire y cuerpos de agua y pérdida de biodiversidad de flora y fauna (reducción de abejas a nivel mundial).

También empieza a haber una presión selectiva creando resistencia a antibióticos, cosa que puede ser sumamente peligrosa dado que en ciertas circunstancias salvan vidas.

Desafortunadamente, una vez que se comienza a usar pesticidas, los agricultores se ven forzados a usar más cada año a fin de erradicar insectos y hierbas que han desarrollado resistencia a los pesticidas. Estos, que son los más fuertes, son los que se reproducen. Ellos evolucionan con una mayor tolerancia a los pesticidas en una especie de “selección artificial”.

Los pesticidas no son la solución al cambio climático y necesitamos reducir su aplicación para poder empezar a sanar los suelos. Tampoco son necesarios para cultivar ni combatir enfermedades.

Si bien pasar de una tierra sin vida a una tierra fértil puede tardar años, no es imposible, sobre todo si nosotros, como consumidores, hacemos nuestra parte comprando productos orgánicos. Mientras crece la agricultura industrializada de monocultivos de gran escala, los pequeños productores están desapareciendo.


Soluciones

  • Consumir alimentos orgánicos nos provee de alimentos más nutritivos. Tienen más polifenoles y vitamina C, entre otras. Una teoría de por qué pasa esto es porque no están tan “mimados” y necesitan defenderse de los elementos y predadores creando estos compuestos. Aunado a esto, los suelos fertilizados artificialmente, no proveen los insumos necesarios para que las plantas desarrollen estos compuestos.
  • Los agroquímicos contaminan suelos, agua, aire y producen alimentos nutricionalmente pobres. Una solución es apoyar la producción de alimentos orgánicos. Este tipo de agricultura evita el uso de semillas genéticamente modificadas y respeta la biodiversidad, los ciclos y los procesos naturales para cosechar alimentos sin el uso de fertilizantes químicos y pesticidas.
  • Comer alimentos orgánicos no solo reduce la cantidad de químicos en el cuerpo, si no que ayuda a crear un mejor medio ambiente para las siguientes generaciones. Cada vez que compramos un alimento estamos apoyando la agricultura industrializada o la orgánica. Es imposible no tomar una postura dado que siempre votamos con nuestros pesos.
  • Apoyemos a los productores que trabajan con prácticas sustentables que regeneran suelos porque no solo son mejores para nuestra salud si no que fomentan una economía que apoya a los pequeños productores con un precio justo de sus productos y un mercado alternativo. Es hora de cuestionar de dónde vienen nuestros alimentos y tomar un rol más activo para cambiar el modelo de agricultura hacia uno más sustentable.

Bibligorafía

  1. Book.” Seneff, 11 Apr. 2021, https://stephanieseneff.net/book/.
  2. M;, Peillex C;Pelletier. “The Impact and Toxicity of Glyphosate and Glyphosate-Based Herbicides on Health and Immunity.” Journal of Immunotoxicology, U.S. National Library of Medicine, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32897110/.
  3. “Farm Safety and Handling Agrichemicals.” Farm Safety and Handling Agrichemicals - Better Health Channel, https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/farm-safety-and-handling-agrichemicals.
  4. Van Bruggen AHC;He MM;Shin K;Mai V;Jeong KC;Finckh MR;Morris JG; “Environmental and Health Effects of the Herbicide Glyphosate.” The Science of the Total Environment, U.S. National Library of Medicine, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29117584/.
  5. “Pesticides: The Big Picture.” Pesticide Action Network, https://www.panna.org/pesticide-problem/pesticides-big-picture.
  6. “Organic vs Conventional.” Rodale Institute, 3 Dec. 2018, https://rodaleinstitute.org/why-organic/organic-basics/organic-vs-conventional/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

COMENTAR

LEER MÁS ENTRADAS

VER PRODUCTOS