0 items- ¢0.00

CONTÁCTANOS

Déjanos tu mensaje o escríbenos a info@airesdecampo.com

CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

Utiliza la ventaja que te ofrece el Centro de Atención Telefónica Aires de Campo para atenderte como lo mereces, llámanos desde la comodidad de tu hogar u oficina.

Seguridad alimentaria, un reto para México

Ene 13, 2017

La seguridad alimentaria en México enfrenta varios retos, uno de los más importantes es poder ser autosuficiente en la producción de maíz pues se calcula que en 30 años la población crecerá de 113 a 150 millones de habitantes, por lo que para poder alimentar a esa cantidad de personas urgen nuevas perspectivas y meta en el sector de la agricultura, coincidieron expertos en el tema.

De acuerdo con Rodrigo Aguilera, economista y analista para México la Unidad de Inteligencia de The Economist, a pesar de que México ha escalado posiciones dentro del Índice de Seguridad Alimentaria, que por cuarta ocasión realiza The Economist y la firma Dupont, todavía tiene diferentes áreas de oportunidad para mejorar esta actividad y lograr posicionarse como el número uno de la región.

Milenio Foros

Por su parte, Juan Vaquer, presidente de Dupont Latinoamérica, comentó que en el planeta viven unos 7 mil 300 millones de habitantes y que todos los días se suman 60 mil personas más y esto seguirá hasta mediados de siglo, para 2050 habrá 9 mil 500 millones de habitantes.

“Tendremos que alimentar a más personas y le agregamos el deseo de una mejor alimentación y más nutritiva; esto ya es un desastre. En la actualidad las estimaciones indican que uno de cada ocho o 10 personas en el mundo se van a dormir con hambre, prácticamente 10% de la población mundial no tiene seguridad alimentaria”, explicó.

Retos que tiene México respecto a la seguridad alimentaria

El país tienen varios retos que enfrentar para que en el futuro pueda garantizar la seguridad alimentaria, por lo que el Dr. Sanjaya Rajaram, World Food Prize 2014, señaló que los temas más preocupantes son la optimización del agua y el cambio climático.

“Hay dos cosas que son preocupantes, la primera es el incremento de la población en México (113 millones actualmente, posiblemente en 35 años, se llegué a 150 millones). El otro asunto que preocupa es el cambio climático, en algunos años el clima va a ser muy inestable. Reconociendo estos dos factores hay muchos asuntos agrícolas que son muy importantes especialmente la biodiversidad que está disminuyendo, deforestación, salud del suelo, etc.”, explicó.

Alternativas para garantizar la seguridad alimentaria

Al respecto, Vaquer indicó que uno de los objetivos de su organización es utilizar la ciencia para resolver la problemática alimentaria. Asimismo, indicó que elaboran el Índice de Seguridad Alimentaria porque éste otorga elementos para saber dónde trabajar; “es un problema demasiado grande para que lo pueda resolver una sola empresas, personas o país; se tiene que trabajar en conjunto”.

Milenio Foros

En cuanto a las soluciones, el Dr. Rajaram puso en la mesa el tema, por cierto muy polémico, sobre el uso de semillas modificadas o al menos de semillas mejoradas, sobre todo en la problemática de la seguridad alimentaria en México pues señaló que a pesar de que el maíz es el principal grano de consumo en el país, se está comprando a Estados Unidos en vez de que se cultive en tierras mexicanas.

Hay bastantes logros científicos, sin embargo, las normativas de los gobiernos lo impiden; especialmente, hablando de las modificaciones a las semillas. Hasta que no se libere el estudio de esto; será muy difícil dar respuestas, comentó.

Asimismo, Vaquer aseguró que no sólo el hecho de apoyar la actividad agrícola será la solución para garantizar que todas las personas tengan comida, sino también evitar el desperdicio de ésta, que hoy en día es mucho pues, aseguró, 1/3 de los alimentos no se llega a consumirse, por lo que si se logra reducir eso significativamente, también se está  incrementando la productividad.

Hablando de seguridad alimenticia

Durante la cuarta edición de Milenio Foros, que en esta ocasión estuvo dedicada al tema de la Agricultura, se presentaron diferentes paneles, el primero que habló del panorama de la seguridad alimenticia y el segundo en donde se mostraron diferentes casos de éxitos de emprendedores dentro del sector en México.

milenioforos3

En  el segundo panel, México Siembra Éxito, estuvieron como invitados José Eduardo Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México; Guadalupe Latapi, fundadora de Aires del Campo; Mónica López, CEO de Granja la Noria;  Miguel Gutiérrez, director general de Grupo Gusi; y Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

 

FUENTE: 3erres

FOTOS: Verónica Muñoz