0 items- ¢0.00

CONTÁCTANOS

Déjanos tu mensaje o escríbenos a info@airesdecampo.com

CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

Utiliza la ventaja que te ofrece el Centro de Atención Telefónica Aires de Campo para atenderte como lo mereces, llámanos desde la comodidad de tu hogar u oficina.

Sagarpa prepara apps para enlazar al campo

Ene 13, 2017

Foto Milenio

  • La producción nacional de agroalimentos orgánicos está situada en el cuarto lugar mundial, aunque el 85% de este rubro se exporta, dijo la fundadora de Aires de Campo

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lanzará dos aplicaciones que permitirán a los productores saber qué productos sembrar y quiénes los pueden adquirir, afirmó José Calzada Rovirosa.

El titular de de la dependencia indicó que este mes la dependencia facilitará las apps móviles Sagarpa Produce y Sagarpa Mercados, destinadas a productores del campo para que puedan contar con información actualizada de mercados y networking.

En el panel “México siembra éxito”, de MILENIO Foros Agricultura, Calzada refirió que con Sagarpa Produce el agricultor podrá saber qué le conviene cultivar en sus tierras, así como los precios en el mercado. Sagarpa Mercados ofrecerá una lista de productores y compradores para que realicen sinergia entre ellos.

“Si tienes 20 borregos puedes tomarles una fotografía, la subes al chat de Sagarpa Mercados y ahí puedes encontrar compradores. Tenemos que llevar la tecnología al campo”, indicó.

En el foro participaron Mónica López, CEO de Granja La Noria, productora de tilapia en Michoacán; Miguel Gutiérrez, director general de Grupo Gusi, el segundo productor más grande de carne del país; Guadalupe Latapí, fundadora de Aires del Campo, la mayor red de productos orgánicos, y Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Calzada destacó que México es el cuarto exportador de productos orgánicos, un sector que puede dejar mayores ganancias a los participantes en la industria. En este sentido Latapí recordó que Aires del Campo se fundó para dar viabilidad al negocio de alimentos sustentables, de los que se exporta 85 por ciento del total.

Por su lado, López reveló que México importa 90 por ciento de la tilapia que se consume, aunque presumió que en breve Granja La Noria se posicionará como el principal productor nacional, con más de 400 toneladas anuales.

En tanto, Gutiérrez afirmó que Gusi ya exporta a 11 países y que los apoyos de Sagarpa le han permitido ser líder en la tecnificación del sector ganadero.

En cuanto a la aceptación de los productos de México en el extranjero (que dejaron 22 mil millones de dólares por exportaciones en 2015) Orihuela expresó que los “agroalimentos mexicanos tienen gran aceptación en el extranjero. “México genera 1.5 % del valor total de las exportaciones de productos perecederos”, añadió Orihuela.

En este sentido, Calzada reiteró que la misión de la Sagarpa es facilitar un entorno en el que los productores ganen más y los consumidores paguen menos.

Enfatizó que en el campo hay que dar alternativas viables, no importa el tamaño de la parcela de los productores para salir adelante, puesto que hay capacidad de asociaciones para “hacer las cosas bien”. Aseveró que desde el gobierno se pueden impulsar las alternativas, pero si no se complementan con la iniciativa privada no se pueden generar las sinergias.

Asimismo, previó que el sector cafetalero se recuperará de la difícil situación que enfrenta por la roya, y en una década México será el quinto productor mundial. “En 10 años vamos a producir 10 millones de sacos”, puntualizó.

 

FUENTE: Milenio